Cadenas de goma para vehículos militares – Ventajas y desventajas. Actualizado con información adicional.

Hola a todos

Una pregunta que se me ha hecho un par de veces era sobre la efectividad del uso de cadenas de goma y tras haber hecho mis estudios al respecto, respondo a esa pregunta con esta entrada. La amplia mayoría del material para esta entrada proviene de una empresa canadiense llamada Soucy Defense que parece ser líder mundial con esta clase de componentes.

Desde que los carros de combate aparecieron por primera vez en el campo de batalla en 1916, el uso de cadenas metálicas, más tarde en combinación con tacones de goma, ha sido desde entonces el estándar internacional.

Sin embargo ya durante el conflicto de Afghanistan, Noruega y Dinamarca empezaron a usar esta clase de cadenas en sus propios vehículos y sus resultados en condiciones de combate han sido tan satisfactorios que muchos opinan que será el estándar futuro en vehículos sobre cadenas.

Las cadenas de goma, o para ser mas exactos, cadenas de goma compuesta (= Composite rubber tracks – CRT) que como podéis ver también contienen metal,

ofrecen distintas ventajas y desventajas que vamos a ver a continuación con más detalle.

Las ventajas

Efectos sobre la movilidad general:

Mejora el comportamiento total del vehículo durante la conducción. Debido a una menor resistencia de rodaje a mayores velocidades, la aceleración mejora, el consumo se reduce en unos 25-40%, la velocidad maxima es de 8-10km/h más alta y el camino de frenado es más o menos hasta unos 50% menor dependiendo del suelo.

Las cadenas de goma compuestas pesan más o menos la mitad que unas cadenas metálicas equivalentes, en el caso del VCI Warrior estamos hablando de un ahorro de peso de 1500kg, lo cual equivale al 6% del peso total.

Eso a su vez reduce la presión sobre el suelo proporcionando así más movilidad sobre terrenos muy blandos. Dicha reducción de peso ofrece también un margen de mejora para el vehículo sin que su peso suba por encima del valor inicial.

El rendimiento de estas cadenas es mejor en terrenos arenosos mejorando la tracción en unos 19%.

En terrenos nevados la tracción es casi el doble que las de cadenas de acero y eso aun cuando estas usan zapatas para el hielo (+51%). A la hora de frenar el rendimiento es también notablemente mejor.

Ventajas en el mantenimiento y otros gastos del ciclo de vida:

Una de las grandes ventajas de las cadenas de goma es la gran reducción de las vibraciones generadas sobre el vehículo y la tripulación. Lo cual tiene varios efectos positivos sobre otros parámetros que se verán mas abajo, pero para el mantenimiento la reducción de las vibraciones tiene un efecto positivo sobre los componentes del vehículo reduciendo el desgaste y mejorando la fiabilidad.

Debido a que la superficie externa de la cadena es enteramente de goma el asfalto de la carretera es mucho menos dañado, lo cual mejora un poco el presupuesto de dicha nación que los emplea.

El mantenimiento con este tipo de cadenas es mínimo o inexistente y hay que reemplazarlas cada ~3000-5000km, a diferencia de ciertos componentes de cadenas que requieren mantenimiento o reemplazo cada ~400 km. Aunque eso depende mucho de las circunstancias del terreno.

Comparado con el equivalente metálico los gastos durante el ciclo de vida son de hasta un 40% menos durante un periodo de 20-25 años.

En unas pruebas canadienses con un Leopard-1 de 42 toneladas se consiguieron una reducción en un 50% de la resistencia de rodaje por debajo de los 20km/h y un 175% por encima de los 20km/h. La reducción del consumo era de un 33% lo cual mejoraba la autonomía total en un 50%. Las cadenas compuestas usadas tenían una anchura de 58cm, ahorraron mas de 1600kg de peso y tuvieron una vida útil de 6600km.

Ventajas con la ergonomía:

La goma compuesta reduce en un 70% la vibración del vehículo, eso a su vez mejora mucho la ergonomía de la tripulación, lo cual permite mitigar cansancio y desgaste a corto plazo y posibles problemas de salud a largo plazo.

El ruido se reduce, pruebas con el VCI Warrior demostraron que el ruido externo se reducía por 13,5 decibelios y dentro de ese mismo vehículo el ruido se reducía por 10 decibeles, ofreciendo así otra mejora en la ergonomía y comunicación interna para la tripulación.

Ventajas en la protección general:

Estas cadenas levanta también menos polvo y al reducir el ruido generado mejoran así furtividad del vehículo.

Las cadenas de goma compuesta de Soucy Defense están certificadas para aguantar minas de hasta 8kg de TNT (= STANAG Nivel 3) sin que se rompan. En caso de explosion esta clase de cadenas mejoran la supervivencia tanto de la tripulación como de la infantería acompañante debido a que piezas de goma hacen mucho menos daño que piezas de metal que actúan como metralla. Suponiendo que se lleve el equipo de reparaciones, dicha cadena puede ser arreglada en el mismo lugar.

Las desventajas

Esta clase de cadenas no se pueden usar categóricamente en cada vehículo ya que se necesita un tren de rodaje con tensador de cadena automático y que es controlado desde el interior del vehículo por el conductor.

Eso se debe a que la goma reacciona mucho más que el metal con el cambio de temperatura (= Frio, calor, trayecto corto o largo, etc,…) y se materializa en que la longitud cambia dependiendo de la temperatura y por lo tanto hay que ajustar continuamente la tensión de la cadena.

Si no se hace eso, me arriesgo a dañar el tren de rodaje de una forma u otra si la cadena esta demasiado tensa, y si la tensión es demasiado baja la cadena será lanzada continuamente.

Por suerte un tensador de cadenas automático no es tecnología del otro mundo, hay vehículos que ya lo tienen de serie como por ejemplo el Challenger-2 (Leopard-2 y M1 Abrams no lo tienen) y una modernización tampoco debería ser un problema.

Las cadenas de goma compuesta son inicialmente un 15% más caras en la adquisición, pero como ya dije antes, a largo plazo durante el ciclo de vida te sale más barato.

Segun la experiencia noruega la vida útil suele ser más o menos igual que con una cadena metálica pero hay que tener en mente que eso depende mucho del terreno, por ejemplo un terreno rocoso aumentaría mucho más el desgaste de la goma que del metal.

Actualmente solo están disponibles para vehículos con menos de 55 toneladas de peso y de momento no se ve viable a corto y medio plazo llegar a pesos de 65 toneladas y más que algunos carros de combate de hoy tienen. Eso se debe al calor que se genera durante la conducción, se requiere unas cadenas mucho más anchas de lo permitido y útil para poder disipar el calor de alguna forma, aparte de que con cadenas tan anchas habría luego que solucionar el tema del montaje de estas en el tren de rodaje.

Las cadenas metálicas están construidas por segmentos pero las de goma compuesta son de una sola pieza y eso genera varios problemas que veremos a continuación.

Por un lado se requiere mucho más espacio para almacenarlas y eso a resultado ser efectivamente un problema serio para las empresas y bases militares.

Si la cadena se rompe parcialmente eso se puede arreglar en el campo sin problemas,

pero si la cadena se rompe por completo entonces es cuando la cosa se pone difícil.

Y si, el método usado en las imágenes de arriba sirve para arreglar una cadena completamente rota, sin embargo hay que tener en mente que esa solución solo sirve para como medida temporal para que el vehículo pueda por su propia fuerza volver al taller (Distancia maxima de 130km).

En una cadena metálica solo hay que cambiar uno o varios segmentos rotos, pero en una de goma hay que cambiarla enteramente. Eso en un taller militar bien equipado no es un problema y de hecho se hace con más rapidez que con cadenas metálicas.

Pero en el campo y sin la asistencia del equipamiento de un taller eso es un problema mucho más difícil de solucionar. Porque hay que subir y poner una cadena de una sola pieza sobre el tren de rodaje como si fuese un calcetín, dicho «calcetín» pesa fácilmente varios cientos de kg con las más ligeras y encima habría incluso que subir un lado del carro para poder colocarle la cadena.

Otro gran desventaja que tiene la cadena única o de pocos segmentos, es que no puedo mantener la movilidad del vehículo si me falta un buen cacho de la cadena. Como podemos ver en la siguiente imagen, con una cadena totalmente segmentada eso es posible.

Debido a estas serias desventajas en almacenamiento y las reparaciones se ha decidido que las futuras cadenas de goma serán de 4 segmentos en vez de uno solo.

Como cadenas metálicas están compuestas por segmentos, se puede llevar segmentos de repuesto en cada carro.

Eso con una cadena de goma de una sola pieza no es posible, si luego introducen cadenas de cuatro segmentos dudo que el tamaño de un segmento permita seguir usando esta practica, pero el futuro ya nos lo dirá.

Debido a que las cadenas son de goma el tema del fuego afecta más comparado con las cadenas metálicas aunque tampoco es para tanto si se mantiene el vehículo en movimiento. Según la empresa Soucy Defense el efecto sigue siendo menos comparado a vehículos 8×8, en los cuales el asunto empeora aun más debido al aire presente en dichas ruedas.

Resumen final

Como podemos queda claro que las cadenas de goma compuesta han llegado para quedarse y aun hay margen para mejorar. Dicho de una forma muy simple, son una maravilla hasta que se te rompen, entonces la cosa se pone chunga pero tampoco es el fin del mundo.

Eso a su vez a demuestra que las cadenas metálicas totalmente segmentadas ofrecen ventajas serias, por eso la cadena de goma del futuro no será de una sola pieza sino que también será segmentada. Quedará por ver como a segmentación afecta las ventajas que ya ofrece.

La pena esta en que actualmente y para el futuro a corto y medio plazo no van a estar disponibles para vehículos con un peso por encima de las 55 toneladas, estos seguirán usando cadenas metálicas.

Para vehículos por debajo de las 55 toneladas son por lo que parece la mejor opción, el futuro se queda también muy interesante porque es muy probable que estas cadenas ofrezcan una competencia muy seria para vehículos 8×8 que son pesados como por ejemplo el Boxer o equivalentes.

¿Que opináis vosotros sobre estas cadenas?

Nos vemos en los comentarios

Un saludo

Fuentes e imágenes:

Soucy Defense Company

Artículo de Truppendienst escrito por Major (P) W. C. Håland 

Youtuber Matsimus, fue mecánico de blindados

Marcar como favorito enlace permanente.

21 comentarios

  1. CARLOS GARRIDO MARCO

    Buenas tardes
    Excelente artículo.

  2. MMM el mayor problema que veo es la anchura ya que es un inconveniente para los faldones de protección en general y ponerlas como un «calcetín» uff en el campo sería una pesadilla.
    Dicho esto si las segmentasen y cuando solucionen el tema de los pesos me parece una opción muy interesante.

  3. Sensacional artículo.

    Hace tiempo leí sobre el uso de este tipo de orugas en un M113, me pareció muy buena idea y tenía ganas de saber más, pero sinceramente no se me ocurrió hacerle una petición.

    Se me ocurre que si las principales ventajas de un vehículo 8×8 es la superior movilidad estratégica y el menor mantenimiento respecto de los de orugas, se me ocurren bastantes preguntas: ¿hasta qué punto esta innovación igualaría a ambos tipos de vehículos? ¿cada cuánto se suelen cambiar los neumáticos de un 8×8, que creo que son bastante caros?

    La transmisión de un 8×8 no parece a simple vista menos compleja que la de un tanque, quizás incluso más por lo que podría haber un ahorro usando orugas.

    Quizás fabricando a gran escala el precio de estas cadenas podrían llegar a igualar el de las ruedas.

    Muchas gracias por el artículo

    • Así es JM.

      Esas son preguntas muy buenas, viendo las ventajas que las cadenas de goma ofrecen no estaría sorprendido si en la categoría de pesos medios las ruedas empiezan a ser desplazadas. El futuro nos lo dirá…

      Un saludo

      • Muy buen artículo,siempre exponiendo los pros y los contras de cada opción,para los profanos en estos temas resultan siempre muy interesantes.Gracias por el esfuerzo De.Juan

      • No . Lo verdaderamente sorprendente es la conversión de vehículos 8×8 en versiones de cadenas ( ¿ de goma tal vez ? ) Un ejemplo claro de ello es ….. el BÓXER . Nuevamente los de Artec toman la delantera en la evolución de una barcaza MODULAR y ampliándola con una nueva característica de manera natural en ese diseño : la POLIVALENCIA en el sistema tractor a elegir e incluso aún mejor , sustituyendo un sistema por otro dependiendo de las características del terreno a enfrentar y convirtiendo una base con un puesto de conducción y una planta motriz en un elemento tipo transformer mediante la adiccion de MÓDULOS de misión y de sistemas de TRACCIÓN INTERCAMBIABLES y convirtiendo en un verdadero SISTEMA DE SISTEMAS al magnífico y potencialmente mejor VCI del mundo sin ningún género de dudas al poner toda la carne en el asador para conseguir lo que en teoría todo buscador de la perfección operativa buscaría con un elemento de transporte seguro obtendria con semejante vehículo de combate de personal .

  4. ¿Y las de goma qué comportamiento tienen respecto al fuego? No solo el fuego en sentido estricto, si no respecto a impactos, explosiones cercanas, etc…

    No lo acabo de ver para una guerra masiva, prolongada. Para Afganistán, Bosnia, patrullas de paz, pues vale. Mas con el asunto de tener que cambiar toda la cadena (¿Cinta?) en el campo de batalla, que haya que vigilar tanto la tensión de ésta y demás detalles me hacen pensar que es poco útil.

    ¿En medio de la batalla uno en qué centra su atención, en sobrevivir o en tener cuidado con la cadena? Pese a que una cosa puede depender de la otra, más respeto debe dar el fuego enemigo. Vamos, creo yo. En esos momentos no piensas en gasto de combustible, vibraciones, etc… ¿Me equivoco?

    Oyes, ¿y una cadena mixta? Eslabones de goma unidos con pasadores de acero. Seguro que eso ya existe.

    • MMM nunca he visto ni oído nada al respecto de una cadena mixta, como mucho húmeda o seca o para los profanos con o sin zapatas.
      Este tipo de cosas siempre parte por el sitio más débil, creo que partiría por la zona de los conectores entre el acero y la goma.

      Un saludo.

    • Hola José.

      A lo que ya ha dicho Diego, ajustar la tensión de la cadena no es un problema si tienes un tensador de cadenas automático, eso se ajusta desde dentro con solo dar un botón. Yo especulo que habrá algún tipo de tabla que indique como tiene que ser la tensión según las circunstancias (Terreno, temperatura, etc,…) y eso lo va ajustando el conductor.

      Con lo demás ya se verá, lo que si queda claro es que en todos estos años en Afghanistan ha funcionado muy bien según la opinión del ejercito Noruego y Danés.

      La «cadena mixta» será el próximo desarrollo y entonces ya veremos como funciona…

      Un saludo

    • Lee el artículo, ahí están las respuestas…

  5. Interesante, si ha funcionado tan bien… De acuerdo, esperaremos y veremos.

    Saludos!

  6. Tendrá inconvenientes , pero en el cómpluto global me parece que tiene más ventajas que inconvenientes . A mi me parece un avance importante y positivo de cara a la movilidad de este tipo de vehículos . Lo del asunto de los tramos eslabonados por pasadores de acero , no es una idea descabellada , sino todo lo contrario de cara al mantenimiento y a la reparación de averias y daños . Otra cosa bien distinta sería su diseño específico , materializado en la forma de un tramo estándar y cuál sería la jalonación y distancias entre los pasadores y establecer una identidad fisica para un manejo adecuado , razonable y soportable desde el punto de vista funcional y operativo óptimo y duradero ( dentro de las posibilidades ofrecidas por este material , claro ) .

  7. Otra opción contemplada y también en estudio es la adición acoplable de una cadena de goma a un vehículo de ruedas 8×8 , simplificando aún más si cabe la adaptabilidad al tipo de terreno y sin tener que modificar su elemento principal de tracción .

  8. Frente a un 8×8, u otros vehículos de ruedas , y frente a las cadenas clásicas ¿que comportamiento tiene en la movilidad a nivel operacional?
    Es decir, si una de las ventajas de las ruedas es poder recorrer distancias largas con menos costes, desgaste y logística, ¿como van las cadenas de goma a ese respecto?
    (Asumo que en movilidad estratégica la única diferencia es la reducción del 5% de peso a la hora de cargarlo)

    • Hola Devotio.

      Como ya has dicho la movilidad estratégica cambiará muy poco. La movilidad operativa será siendo mucho mejor que la de los carros con cadenas normales pero seguirá siendo inferior a la de los 8×8. Aun así la gran cantidad de ventajas que sigue teniendo en relación a un 8×8 si me puedo imaginar que gracias a las cadenas compuestas se vuelvan a ver mucho menos 8×8 de peso medio y se volverá a pesos mas ligeros. En fin, ya veremos.

      Un saludo

  9. José Antonio Menéndez Ramos

    Muy buen y completo reportaje. Como ventaja adicional nuestro amigo Trufault explica en un video que en caso de guerra con nukes tácticas aunque no te mate la explosion y tu carro sea NBQ las cadenas metálicas llevan un alto porcentaje de manganeso que se vuelve brutalmente radioactivo. Es decir que puede que no te mate la explosión y si la radioactividad de tus cadenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *