Ponemos a prueba el mito de que el T-72 siempre lanza su torre cuando es impactado. Fijémonos en lo que efectivamente puede pasar cuando un T-72 es penetrado en su blindaje.

Hola a todos.

Ponemos a prueba el mito de que todo T-72 que es penetrado en su blindaje lanza la torre automáticamente. Esta recopilación propia nos enseña la verdad empírica y demuestra que la realidad militar suele ser mas compleja, tanto para bien como para mal.

Como ya sabemos el T-72 tiene una mala reputación por lanzar su torre en caso de sufrir una penetración de su blindaje, Esto se debe por un lado a que la munición moderna ya no lleva una vaina metálica y por lo tanto es mas susceptible de pillar fuego y deflagar en caso de impacto por parte de un chorro de carga hueca o de metralla.

El segundo motivo es porque el T-72 fue diseñado para ser lo mas pequeño posible, cosa que por un lado efectivamente ayuda en la protección reduciendo la probabilidad de ser detectado prematuramente, enganchado como objetivo y acertado con munición anticarro.

Sin embargo eso de ser tan pequeño se pagó con el inconveniente de que no había suficiente espacio dentro para proteger toda la munición que estaba dentro del carro. Al principio (Generación Ural y A) solo un pequeño lote de la munición estaba protegida por los tanques de combustible, luego a partir de la generación B se aplicó un blindaje al cargador automático.

Todo esto tuvo como resultado que el ~75% de la munición estaba bajo algún tipo de protección, aun así el 25% restante de la munición sigue sin estar protegida (Marco rojo) y suele estar repartida por la base de la torre.

Esta munición es en muchas de las ocasiones la principal culpable, al estar sin protección y colocada en varios sitios hay una probabilidad muy alta de que sea impactada y se incendie. Al hacer eso se crea una reacción en cadena en la cual el fuego se traslada con el tiempo a la munición adyacente y termina también incendiándola y así sucesivamente hasta que la torre es lanzada o el carro arda por completo.

Las únicas opciones que habría para solucionar en lo posible este problema serían tres: Usar el nuevo propelente insensible, cosa que de momento solo se tiene en Occidente, meter la munición en contenedores protectores (Falta espacio) o colocar la munición fuera del compartimiento de la tripulación, cosa que se hizo en parte con el T-90M.

Aun así existe una cuarta opción no-oficial que se ha visto Chechenia y que consiste en salir al campo de batalla solo con la munición que efectivamente está bajo protección, o sea que reduzco la potencia de fuego a cambio de mas supervivencia post-penetración.

Bien, ahora que hemos tratado las causas de todo esto pasamos al plato principal de este artículo.

Uso el T-72 como ejemplo porque no solo es el carro mas criticado por eso, es tambien del que mas material de guerra se tiene. Algunas cosas que veremos a continuación podrían ser extrapolables en mayor o menor medida a otros carros y vehículos de combat.

Por lo tanto ¿qué cosas pueden efectivamente suceder cuando un T-72 recibe una penetración de su blindaje?

Comencemos…

Empezamos con los sucesos del menor al mayor daño.

Primer suceso: Penetración del blindaje dañando material interno y tripulación pero sin generar ningún tipo de incendio. Abajo un caso de Ucrania en el que fallecieron tirador y jefe de carro, los efectos de la penetración de la flecha no dejaron los cuerpo en una pieza.

Este caso es muy relevante ya que demuestra sin lugar a dudas que ya la propia penetración por si sola tiene efectos devastadores sobre la tripulación, en un caso así lo que luego pase después con el carro ya no tiene mas nada que ver con la tripulación.

Esto demuestra también claramente que solo porque se haya quitado la munición dentro del compartimiento de la tripulación no significa para nada que esta esté a salvo. Penetraciones en esa zona siguen teniendo unos efectos devastadores sobre la tripulación que tienen muy altas probabilidades de llevar a muy serias heridas con daños permanentes o incluso la muerte.

Segundo suceso: Este caso lo veo por primera vez, es curioso y no queda claro del todo porque no tengo el video entero. Tras la penetración podría ser un incendio menor o los restos de una deflagración, lo curioso es esa explosion posterior algo menos bestia que sucede después pero que aun así no termina lanzando su torre.

Tercer suceso: Este caso es bastante raro porque aquí sucede la común deflagración de la munición, pero ocurre mucho mas tarde tras el impacto dando así en teoría tiempo de sobra para evacuar, obviamente siempre y cuando se haya sobrevivido los efectos de la penetración y uno aún puede moverse por si mismo para evacuar el carro. En el segundo 16:00 se confirma efectivamente por lo menos una evacuación exitosa.

Cuarto suceso: Penetración y posterior deflagración instantánea de la munición, un suceso bastante frecuente. Este famoso caso de Siria demuestra a partir del segundo 18:00 que aún deflagrando se puede evacuar el carro con éxito, pero depende también de la ropa que uno lleva a la hora de reducir las quemaduras que se puedan sufrir mientras se abandona el carro.

Quinto suceso: Este caso es también muy curioso y que nunca había visto antes. Tenemos la clásica deflagración que termina después en el típico incendio posterior, dando así la percepción de lo que lo peor ya ha pasado pero un rato después la torre es lanzada de repente. Un sorpresa muy peligrosa para aquellos que aún están cerca del vehículo.

Sexto suceso: Clásica deflagración de la munición y posterior lanzamiento instantáneo de la torre. Probablemente el suceso mas común cuando un T-72 termina lanzando su torre. Entre la penetración y el lanzamiento de la torre hay solo una ventana de 5 segundos para abandonar el carro.

Septimo suceso: Este es el caso mas bestia que puede ocurrir y personalmente conozco dos casos como este. Tras la penetración el carro explota al instante sin ninguna deflagración previa de la munición. Se cree que estas explosiones se deben a un impacto directo sobre un proyectil de alto-explosivo que termina estallando dentro del carro y por consiguiente provoca también el estallido de toda la munición restante.

Resumen final

Cuando un T-72 es penetrado, el lanzamiento de la torre puede ocurrir al instante, pero también pueden ocurrir otras cosas que dejan un margen de oportunidad para que por lo menos parte de la tripulación que haya sobrevivido la penetración pueda evacuar con éxito.

Viendo los 7 casos podemos ver que siempre y cuando se haya sobrevivido la penetración, en los casos de 1 hasta 5 habría una mayor o menor posibilidad de poder evacuar con éxito. Con el caso 6 la posibilidad de evacuación existe teóricamente siempre y cuando lo haga al instante, ya que entre la penetración y el lanzamiento de la torre hay solo hay 5 segundos de tiempo. El caso 7 es el único en el que efectivamente la posibilidad de supervivencia de la tripulación es prácticamente 0%.

Aquí hemos llegado al final y espero que este artículo haya ayudado a poner la completa verdad empírica sobre este mito tan común y que poco tiene que ver con la realidad completa.

Nos vemos en los comentarios.

Un saludo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Buen articulo , como siempre se demuestra, todo tiene una explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *